Cursos avanzados

Los Cursos Avanzados de Psicoterapia Psicoanalítica de Pensamiento freudiano, kleiniano y lacaniano amplían y profundizan las bases teóricas y clínicas presentadas en el Curso Introductorio.

 

CURSO AVANZADO DE FREUD

Este programa de trabajo se va a desarrollar en torno a tres ejes:

– Lo inconsciente

– Identificación

– Complejo de Edipo

Profesores:
Juan Carlos Crowley,
Santiago Sánchez-Palencia Ramos
Fecha de inicio y horario:
Miércoles 17 de marzo 2021
Lunes 19,30 h – 21,30 h

Lugar:
Online

CONTENIDO DEL CURSO

BIBLIOGRAFÍA

TEORÍA

 

Este programa de trabajo se va a desarrollar en torno a tres ejes:

 

Lo inconsciente – Identificación – Complejo de Edipo.

 

  1. Introducción y presentación. Horizontes freudianos: energía, aparato, sistema, carga/investidura, huella, pulsión, represión etc…Relación Freud-Charcot, Freud-Fliess. Surgimiento de la clínica de la escucha. La noción de lo inconsciente. Transmisión en la vida psíquica. La identificación.
  2. El sueño. Guía conceptual: censura-represión –resistencia-representación-necesidad-pulsión-deseo inconsciente. Trabajo con análisis de texto del capítulo VII de La interpretación de los sueños: El olvido de los sueños, Esquema del aparto psíquico, La naturaleza psíquica del desear: primera experiencia de satisfacción. La función del sueño, sueño de angustia. El proceso primario y el secundario. La represión
  3. Lo inconsciente. Su valor adjetivo y su valor sustantivo. Lo tópico, lo económico y lo dinámico. Presentación de la 1ª y 2ª tópica. La represión. Las pulsiones y sus destinos. El Yo y el Ello.
  4. Más allá del Principio del placer. El juego del Fort! Da! la relación palabra-cosa. Relación entre inconsciente y palabra. La repetición: recordar, repetir y elaborar Pulsión de muerte.
  5. Mitos freudianos. La horda primitiva y Edipo. La familia como estructura sexual. Complejo de Edipo.
  6. La causa de lo psíquico. La identificación en la obra de Freud. Transmisión transgeneracional de la vida psíquica. Psicología de las masas y análisis del yo.
  7. Introducción a la cuestión de la angustia en la obra de Freud. Trauma- miedo- angustia. Inhibición, síntoma y angustia.

 

PSICOPATOLOGÍA

 

Profesor: Santiago Sánchez Palencia.

 

Fundamentos de la psicopatología psicoanalítica

 

  1. Elementos de la Psicopatología General Psicoanalítica.
  2. Teoría causal en Freud.
  3. Manifestaciones del deseo inconsciente y derivados pulsionales (Acto fallido, Lapsus, Olvido, Sueños).
  4. Conflicto psíquico.
  5. Concepto de resistencia. Mecanismos de defensa.
  6. El síntoma como formación de compromiso.
  7. Procesos de formación de síntomas y de los rasgos caracterológicos.
  8. Trauma, fijación y regresión.
  9. Teorías de la angustia. Destinos de la pulsión
  10. Los procesos del duelo.

 

TÉCNICA

 

Profesor: Juan Carlos Crowley

 

Se desarrollan cuatro apartados:

 

  1. Introducción general a la técnica.

Encuadre analítico (setting).

Desarrollo de la cura: Situación, Contrato, Proceso.

Instrumentos técnicos.

Terminación de la cura.

 

 2. La técnica en el primer Freud: 1882-1900.

Marco de referencia teórico: La Psicopatología Primitiva (Según E. Jones).

Del Método Catártico de Breuer a la asociación libre.

 

 3. La técnica en el segundo Freud: 1900-1920.

Marco de referencia teórico: Primera Tópica-Primer Modelo Pulsional.

Interpretación de los sueños.

Descubrimiento de la transferencia.

Escritos técnicos (1911-1915).

 

 4. La técnica en el tercer Freud: 1920-1939.

Marco de referencia teórico: Segunda Tópica-Segundo Modelo Pulsional.

Consolidación de los instrumentos técnicos:

La interpretación

La construcción

Las vías de terminación del proceso analítico.

Freud: Estudios sobre la histeria. Incluido Prólogo y comunicación preliminar. 1893/95.

La interpretación de los sueños; cap. VI y VII. 1900.

Conferencia 18 de Introducción al psicoanálisis: La fijación al trauma, lo inconsciente. 1916/1917.

La novela familiar de los neuróticos. 1909/1908.

Totem y Tabú. 1912/1913.

Recordar, repetir y elaborar. 1914.

Lo inconsciente. 1915.

La represión 1915.

Algunas observaciones sobre el concepto de inconsciente. 1912.

Pulsiones y destinos de pulsión 1915

Más allá del principio del placer; cap. I, II, III y VI. 1920.

Psicología de las masas y análisis del yo 1921.

Inhibición, síntoma y angustia.1926.

El Yo y el Ello. 1923.

La organización genital infantil. 1923

El sepultamiento del complejo de Edipo. 1924.

 

Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos 1925

 

Hanns L: Diccionario de términos alemanes de Freud. Editorial Lumen. Buenos Aires 2001.

Korman V.: El oficio del analista; “La identificación primaria” y “Clínica de las identificaciones primarias”. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1996.

Laplanche y Pontalis: Diccionario de psicoanálisis, Editorial Labor. Barcelona 1977.

Roudinesco E.: La batalla de 100 años. 1ª parte, cap. I. Editorial Fundamentos.

Rodríguez-Rendo M. C.: Legado psicótico y soledad; cap. I y II. Editorial Dunken. Buenos Aires, 2010.

Texto de J. L. Etcheverry: Sigmund Freud Obras Completas. Sobre la versión castellana. Amorrortu editores. Buenos Aires. 1978.

 

PSICOPATOLOGÍA

 

Abraham, K. (1921).Contribuciones a la teoría del carácter anal.

Ferenczi, S. (1933). Confusión de lengua entre los adultos y el niño.

Freud, A. Los mecanismos de defensa.

Freud, S. Conferencias Introductorias. Números 1, 2, 3.4, 9. 22, 23, 26.

─ La segunda de las cinco conferencias sobre psicoanálisis que publicó en 1910.

─ (1917/1916).Una dificultad del psicoanálisis.

─ (1926 /1925). Inhibición, síntoma y angustia. Apéndice A. Represión y defensa.

─ (1915). La represión.

─ (1914). Lo inconsciente.

─ (1905). Tres ensayos de teoría sexual.

─ (1926/1925). Inhibición, síntoma y angustia.

─ (1920). Más Allá del principio del Placer.

─ (1926). Inhibición, síntoma y angustia.

─ (1915). Duelo y melancolía.

─ (1914). Introducción al Narcisismo.

Laplanche, J. La angustia. Problemáticas I.

Laplanche y Pontalis. Diccionario de Psicoanálisis: El conflicto psíquico.

 

TÉCNICA

 

Etchegoyen, R. H. (1986). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica

Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. Tomos IV-V. A.E.

─ Trabajos sobre Técnica Psicoanalítica. Tomo XII.

─ Análisis terminable e interminable. Tomo XXIII.

─ Construcciones en análisis. Tomo XXIII:

Laplanche J. y Pontalis, J. Diccionario de Psicoanálisis. Editorial Labor.

 

CURSO AVANZADO DE klein

Esta parte del curso de psicoterapia psicoanalítica está dividida en cuatro apartados:

– Teoría

– Psicopatología

– Psicopatología actual

– Técnica

Profesores:
Mª Eugenia Cid y Alejandro Guiter
Alberto Carrión (Coordinador)
Duración:
136 horas lectivas. 68 Clases
Lugar:
Online

CONTENIDO DEL CURSO

BLOQUE 1

 

Presentación del programa
• 1 Desarrollo del curso. De Freud a Melanie Klein. Biografía de M. Klein e ideas principales de su pensamiento. Diferencias con Anna Freud.
Profesores: Todos
Conceptos básicos
• 2 Fantasía inconsciente, noción de self y objeto (interno/externo), relación de objeto (total/parcial), posiciones (relación de objeto, ansiedades y defensas).
Profesores: Alejandro Guiter
Bibliografía:Segal, H.: Introducción a la Obra de M. KleinSegal, H.: La Obra de H. SegalKlein, M. (1929): La personificación en el juego de los niños

Posición esquizo-paranoide
• 3 Mecanismos de defensa, Proyección-introyección, Identificación Proyectiva-Identificación Introyectiva,  Escisión, Negación, Relación de objeto parcial y ansiedad de desintegración y persecutoria
Profesores: Alberto Carrión
Bibliografía:Melanie, K (1946): Notas sobre algunos mecanismos esquizoides
• 4 Formación del Superyo temprano y Complejo de Edipo temprano
Profesores: Mª Eugenia Cid
Bibliografía:Klein, M. (1928): Estadios tempranos del conflicto edípico.Klein, M. (1933): El desarrollo temprano de la conciencia en el niño.
• 5 Envidia primaria
Profesores: Alberto Carrión
Bibliografía:Klein, M. (1957): Envidia y GratitudJoseph, B.: La envidia en la vida cotidiana
• 6 Dudas. Material clínico
Profesores: Todos

Transición de P E-P a P. D
• 7 Transición de P E-P a P. D
Profesores: Mª Eugenia Cid
Bibliografía:Klein, M. (1935): Contribución a la psicogénesis de los Estados Maniaco-Depresivos

Posición depresiva • 8 Posición depresiva, relación de objeto, defensas maniacas y obsesivas, culpa depresiva y persecutoria, reparación maniaca y depresiva
Profesores: Alejandro Guiter
Bibliografía:Klein, M. (1940): El duelo y su relación con los estados maniaco-depresivos. Grinberg, L. (1963): Culpa y depresión.

• 9 Formación de símbolos y Complejo de Edipo
Profesores: Alberto Carrión
Bibliografía:Klein, M (1930): La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo
• 10/11 Desarrollo del concepto de identificación proyectiva. Teoría continente-contenido y oscilación de P. E-P a P. D.
Profesores: Mª Eugenia Cid
• 12 Caso Clínico
Profesores: Todos

 

BLOQUE 2

 

Introducción y diferencias entre modelos psicopatológicos: de Freud a Klein
• 13 De Freud a Klein
Profesores: Alejandro Guiter
Bibliografía:Fenichel O, (1957), Teoría psicoanalítica de las neurosisFreud, S. (1909), Análisis de la fobia de un niñoKlein, M. (1930), La psicoterapia de las psicosis

Psicopatología de la Posición Esquizo-paranoide
• 14 Efectos de la envidia dentro de la Posición esquizo-paranoide
Profesores: Mª Eugenia Cid
Bibliografía:Klein, M. (1957),  Envidia y gratitud, M. Klein

• 15 Notas sobre algunos mecanismos esquizoides
Profesores: Alberto Carrión
Bibliografía:Klein, M (1946), Notas sobre algunos mecanismos esquizoides (1946), A partir del apartado La posición depresiva en relación con la posición esquizo-paranoide (pg. 23)

• 16 Psicopatología de la posición esquizo-paranoide
Profesores: Alberto Carrión
Bibliografía:Segal, H.(1964), Introducción a la obra de Melanie KleinCapítulo IV: Psicopatología de la posición esquizo-paranoide

• 17 Dudas. Material clínico
Profesores: Todos

Psicopatología de la transición

• 18 Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos
Profesores: Mª Eugenia Cid
Bibliografía:Klein, M. (1935), Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos

• 19 Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos
Profesores: Mª Eugenia Cid
Bibliografía:Klein, M. (1935), Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos

Psicopatología de la Posición Depresiva

• 20 El duelo y los estados maniaco depresivos I
Profesores: Alberto Carrión
Bibliografía:Klein, M. (1940), El duelo y su relación con los estados maniaco depresivos

• 21 El duelo y los estados maniaco depresivos II
Profesores: Alberto Carrión
Bibliografía:Klein, M. (1940), El duelo y su relación con los estados maniaco depresivos

• 22 Culpa depresiva y culpa persecutoria Profesores: Alejandro Guiter
Bibliografía:Grinberg, L.(1963), Culpa y depresión. Estudio psicoanalítico

• 23 Culpa y psicopatología
Profesores: Alejandro Guiter
Bibliografía:Grinberg, L.(1963), Culpa y depresión. Estudio psicoanalítico

• 24 Dudas. Material clínico
Profesores: Todos

 

BLOQUE 3

 

Psicopatología de niños

Profesores: Alberto Carrión (Tres primeras clases)
• 25 Inhibiciones en el aprendizaje: el niño que no aprende
• 26 Violencia y dificultades de conducta
• 27 Espectro autista versus problemas de desarrollo
• 28 Dudas y preguntas
Profesores: Todos
Bibliografía:Álvarez, A. Bick, E.Carrión A. (2004) La inhibición intelectual infantil: Identificación con un padre dañado psíquicamente. Revista de Psicoterapia y Psicosomática. Luzuriaga, I. La inteligencia contra sí misma, Ed. APM-Biblioteca Nueva. Cap.: 1 y 4.Meltzer, D.

Psicopatología de los adolescentes

Profesores: Mª Eugenia Cid  (Tres primeras clases)
• 29 Latencia – Pubertad – Adolescencia. Psicopatología de los adolescentes
• 30 Depresión, violencia y suicidio en la adolescencia
• 31 Trastornos psicosomáticos y trastornos alimentícios en la adolescencia
• 32 Dudas y preguntas
Profesores: Todos
BibliografíaMeltzer, D., Harris, M. (1998). Adolescentes. Buenos Aires. Spatia EditorialHarris, M., Meltzer, D. (1990). Familia y Comunidad. Buenos Aires, Spatia EditorialCid Rodríguez, M.E. (2006). Las renegociaciones de las relaciones objetales en la violencia adolescente. Revista de Psicoanálisis de la Asoc. Psic. de Madrid. Nº 48 Apuntes proporcionados por la profesora.

Psicopatología adultos

Profesores: Alejandro Guiter (Tres primeras clases)
• 33 Aspectos clínicos de la patología Borderline I
• 34 Aspectos clínicos de la patología Borderline II
• 35 Aspectos clínicos de la patología Borderline III
• 36 Dudas y preguntas
Profesores: Todos
Bibliografía:Basili, R. M. «Utilidad del diagnóstico psicoanalítico en el tratamiento de las personalidades narcisistas graves. Nuestra experiencia clínica». Revista de Psicoanálisis de la APA. Tomo XLVII, nº1. Buenos Aires 1990Grinberg, L. «El Psicoanálisis es cosa de dos». Editorial Promolibro. Valencia 1996Kenberg, O. «Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico». Editorial Paidós. Barcelona 2001

• 36/37 Dudas. Material clínico
Profesores: Todos

 

BLOQUE 4

 

Técnica freudiana y kleinianaTécnica freudiana y kleiniana

• 38 Técnica freudiana y kleiniana
Profesores: Alejandro Guiter
Bibliografía:Freud, S. «Trabajos sobre técnica». Obras Completas, Tomo XII. Amorrortu. Buenos Aires, 1976Fenichel, O. «Teoría psicoanalítica de las neurosis». Paidós. Buenos Aires, 1957Echegoyen, H. «Los fundamentos de la técnica psicoanalítica». Amorrortu. Buenos Aires, 1988Hinshelwood, R.D. «Diccionario del pensamiento kleiniano». Amorrortu. Buenos Aires, 1989

Implicaciones de los conceptos fundamentales de la técnica kleiniana

• 39/40 Implicaciones de los conceptos fundamentales de la técnica kleiniana
Profesores: Mª Eugenia Cid

 

Desarrollo de una nueva técnica: psicoanálisis de niños. Controversias Anna Freud-Melanie Klein

• 41 Desarrollo del psicoanálisis de niños: Controversias: M. Klein y A. Freud
Profesores: Alberto Carrión

• 42 Técnica kleiniana en el trabajo con niños
Profesores: Alberto Carrión
Bibliografía:Freud, A. (1927) “Psicoanálisis del niño”. Ed Horme Klein, M. (1927) “Simposium sobre análisis infantil”. Obras completas. Ed. Paidos.

La observación de bebés

• 43 La observación de bebés: primeros desarrollos, el papel de los padres (objetos parentales)
Profesores: Mª Eugenia Cid

Transferencia-contratransferencia

• 44/45 Transferencia-contratransferencia en adultos
Profesores: Alejandro Guiter
Bibliografía:Klein, M.: (1952) «Sobre los orígenes de la Transferencia». Obras completas.Segal, H. (1981) «Introducción a la obra de Melanie Klein». King, P. & Steiner, R. (Ed). (1991) «Memorándum sobre su técnica por Melanie Klein». En «Las controversias Anna Freud – Melanie Klein». (2003) Ed Síntesis

• 46/47Transferencia-contratransferencia en adolescentes
Profesores: Mª Eugenia Cid
Bibliografía:Etchegoyen, H. (1988) “Los Fundamentos de la técnica psicoanalítica”. Ed. Amorrortu. Bs. As. Heimann, P. “Sobre contratransferencia”Racker, H. (1963) Estudios sobre técnica psicoanalítica. Ed. Padiós. Bs. As.

• 48/49 Transferencia- contratransferencia en niños
Profesores: Alberto Carrión
Bibliografía:Klein, M. (1929) “La personificación en el juego de niños”. Obras completas. Ed. Paidos.Klein, M. (1930) “La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo”. Obras completas. Ed. Paidos.

• 50 Dudas y material clínico
Profesores: Todos

Psicoterapia psicoanalítica

• 51/52 Diferencias psicoanálisis y psicoterapia
Profesores: Alejandro Guiter
Bibliografía:Braier, E. A.  (1981) “Psicoterapia breve”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. Guiter, M. (1998) “Psicoterapia y Psicoanálisis”. Ed. Corregidor. Bs. As.

• 53/54/55 Primeras Entrevistas
Profesores: Mª Eugenia Cid
BibliografíaEchegoyen, H. (1988) “Los Fundamentos de la técnica psicoanalítica”. Ed. Amorrortu. Bs. As. Pérez-Sánchez, A. (2006) “Entrevista e indicadores en psicoterapia y psicoanálsis”. Ed. Promolibro.

• 56/57/58 Encuadre
Profesores: Alberto Carrión
Bibliografía: Braier, E. (1981) «Psicoterapia breve». Ed. Nueva VisiónEchegoyen, H. (1981) “Los Fundamentos de la técnica psicoanalítica”. Ed. Amorrortu. Grinberg L. (1981) “Algunas consideraciones sobre el encuadre psicoanalítico. Ed. Paidos

• 59/60/61Interpretación
Profesores: Alejandro
Bibliografía:Etchegoyen, H. «Los fundamentos de la técnica psicoanalítica». Ed. AmorrortuBraier, E. «Psicoterapia breve». Ed. Nueva Visión

• 62/63/64 Proceso
Profesores: Alberto
Bibliografía:Echegoyen, H. (1981) “Los Fundamentos de la técnica psicoanalítica”. Ed. Amorrortu. Grinberg L. (1981) “Algunas consideraciones sobre el encuadre psicoanalítico. Ed. Paidos

• 65/66 Evolución de la técnica kleiniana
Profesores: Mª Eugenia
Bibliografía:Bott-Spillius, E. (Ed) (1988) «Melanie Klein Today. Mainly Practice”. Vol 2. London, Routledge

• 67/68 Dudas y reflexiones finales
Profesores: Todos

CURSO AVANZADO DE LACAN

Profesor Coordinador:Ricardo F. Roveta
Profesores Colaboradores:Marina Bueno Belloch; Daniel Ustarroz Oranges

Horario:
Martes de 20:00 a 22:00hs
Lugar:
Online

CONTENIDO DEL CURSO

BIBLIOGRAFÍA

El curso tendrá un enfoque teórico-clínico, que se complementará con otras actividades como presentación y discusión de casos clínicos por parte de alumnos y profesores, asícomo discusión de textos y de material cinematográfico, y abordará también temas de “actualidad de la época” pertinentes a los temas tratados durante el mismo, en su relación con las ideas de J. Lacan.


Marina Bueno Belloch
La constitución del Sujeto Psíquico


1)La constitución del sujeto psíquico.
-Aparato psíquico / Organización subjetiva
-¿Cómo se construye un sujeto?
-La necesidad y el deseo
-El cuerpo, creación y avatares
-La identificación imaginaria
-El Complejo de Edipo, núcleo central en Psicoanálisis


2)Los tres tiempos del Edipo
-Narcisismo
-El otro y el Otro
-El Deseo de la Madre.
-El Estadío del espejo. Logros / dificultades
-El significado/ significante fálico
-Articulación entre estadio del espejo, Complejo de Edipo y Metáfora paterna (en Lacan; castración, en Freud).
-Identificación narcisista /identificación fálica
-La angustia en el primer tiempo del Edipo
-Instancias: Yo Ideal


3)Castración.
-La lógica de la castración: R.S.I.
-Après coup
-La relación Castración- Narcisismo: efectos
-Represión originaria. Represión secundaria
-Del Uno unificante materno al tres
-La castración de la madre y la Metáfora paterna
-Las funciones del padre
-El corte y la Ley
-La angustia en el segundo tiempo del Edipo
4)Relación de objeto
-Del objeto único al objeto unificado
-El Nombre del Padre
-Pasaje del “ser” al “tener”
-De la oposición goce- ley a la oposición deseo-ley: el padre como unificador del deseo a la ley
-Identificación secundaria
-Instancias: Superyó e Ideal del Yo


5)Complejo de Castración y mecanismos de defensa
-Desestimación o Forclusión, Renegación o Desmentida, Represión
-Las estructuras subjetivas desde el goce y desde el padre
-La forclusión del Nombre del Padre

 

Ricardo F.E. Roveta
Un recorrido teórico y clínico sobre algunos conceptos relevantes en Escritos y Seminarios de Jacques Lacan


1)Los “tres” momentos de la enseñanza de Lacan
-El retorno a Freud
-¿Porqué Lacan es Freudiano?
-La “excomunión” y el comienzo de una enseñanza propia (no sin Freud)
-El último Lacan


2) El seminario VII -La Ética del Psicoanálisis
-Una ética de lo real y del goce
-La posición del analista y sus consecuencias en la práctica del psicoanálisis


3) La angustia en el Seminario X- Introducción al concepto de la angustia
en otros escritos previos y posteriores
(en El estadio del espejo, en el SIV
las relaciones de objeto y en el SXXII RSI)
-La angustia como respuesta al fantasma del cuerpo fragmentado (en el estadio
del espejo….)
-la Fobia como defensa ante la angustia en Juanito (en el Seminario 4)
-La angustia, signo del deseo
-El objeto a minúscula, la causa del deseo
-Lo que no engaña
-La angustia, señal de lo real
-Las cinco formas del objeto a (sesiones de abril a julio de 1963)
- (Los párpados del Buda - La boca y el ojo - La voz de Yahvé - El
falo evanescente - Lo que entra por la oreja - De lo anal a lo ideal)
-lo siniestro (Umheimlich)
-Dora y la joven homosexual
-el acting out y el pasaje al acto últimas defensas contra la angustia
-La angustia en el interior del cuerpo abrumado por el goce fálico
(en RSI , seminario del 17 de diciembre de 1974)


4)Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis-SXI
-Inconsciente y repetición
-Del sujeto de la certeza/ De la red de significantes/ Tyché y automaton
-La transferencia y la pulsión
-Presencia del analista
-Análisis y verdad o cierre del inconsciente
-La sexualidad en los desfiladeros del significante
-Desmontaje de la pulsión
-La pulsión parcial y su circuito
5) Una mirada acerca de los modelos topológicos presentados Jacques
Lacan en distintos momentos de su enseñanza
-El grafo del deseo
-La banda de Möebius
-El cross-cap y la botella de Klein
-El toro
-El nudo Borromeo


5) Los cuatro discursos (en el seminario 17-El reverso del psicoanálisis)
- Producción de los cuatro discursos
-El amo y la histérica
-El amo castrado
-Edipo, Moisés y el padre de la Horda
-Del mito a la estructura


6) Los matemas de la sexuacion y su lógica (en el Seminario 20 - Aún)
- Del Goce
- El amor y el significante
- Dios y el goce de la mujer
- Una carta de almor (matemas de la sexuación)
- Redondeles de cuerda

 

Daniel Ustarroz Oranges
Las estructuras Clínicas en Psicoanálisis


1) Las estructuras clínicas en psicoanálisis:
-Neurosis, psicosis y perversión
-Las polémicas alrededor del diagnóstico. Ventajas e inconvenientes.
-El caso Schreber
-Sacher Masoch


2) La transferencia en la experiencia analítica:
-El analista Sujeto supuesto saber, objeto “a” y sinthome.
-El tratamiento del fantasma.
-El fantasma en Dora y en el hombre de las ratas. (S: Freud.)


3) Las diferencias entre el registro del deseo y del goce. Sus consecuencias
clínicas

-La metonimia del deseo, la fijeza del goce.
-El goce y la compulsión de repetición.
-Masoquismo y sadismo.


4) La entrada en análisis y su final
-Comienzo del análisis: la desidentificación al síntoma.
-Final del análisis ¿la identificación al síntoma?
-Los principales obstáculos para la cura: Las compulsiones del Ello y la necesidad
de castigo del superyó.
-El superyó lacaniano.


5) Introducción al concepto de Sinthome
-El caso Joyce, Del síntoma al sinthome

Dor, J.
El padre y su función en psicoanálisis. Ediciones Nueva Visión: Buenos Aires
Introducción a la Lectura de Lacan I. El inconsciente estructurado como un lenguaje.
Gedisa: Barcelona
Introducción a la lectura de Lacan II. La estructura del sujeto. Gedisa: Barcelona
Estructuras clínicas y psicoanálisis, Buenos Aires, Ed. Amorrortu.


Freud S.
Tres ensayos de una teoría sexual
Totem y tabú
Introducción al Narcisismo
Pulsiones y sus destinos
Pegan a un niño. Más allá del principio del placer
El sepultamiento del Complejo de Edipo
Moisés y la religión monoteísta


Julien, P.
Psicosis, perversión, neurosis, una lectura de J. Lacan. Amorrortu: Buenos Aires


Lacan J.
El estadio del espejo como formador de la función del yo (Je) tal como se nos revela la experiencia psicoanalítica.1949. En Escritos I y II. Siglo XXI: Buenos Aires
Seminario I. Ideal del Yo y Yo-Ideal, clase XI
Seminario IV. La relación de objeto. Paidos: Barcelona


Laplanche J. y Pontalis
Diccionario de psicoanálisis. Paidos: Barcelona


Mannoni, M
La primera Entrevista con el Psicoanalista. Gedisa: Barcelona


Mazzuca, R. y Schejman
Psicopatología. Clínica y Etica


Nasio, J.D.
Enseñanza de siete conceptos cruciales del psicoanálisis. Gedisa: Barcelona
El Edipo: el concepto crucial del psicoanálisis. Paidos: Buenos Aires


Rodulfo, R.
El niño y el significante. Paidós: Buenos Aires


Rodríguez-Rendo M. C.
El inconsciente de Freud a Lacan. Revista de la Asociación Madrileña de Psicoterapia
Psicoanalítica, nº 27. Madrid
Estadio del espejo: la aventura imaginaria. Revista de la AMPP, nº 28


Soler, C.
Lacan, lo inconsciente reinventado. Amorrortu: Barcelona

 

Assoun, P-L
La mirada y la voz. Ed. Nueva . Bs.Aires.


Braunstein,N.
Goce. Siglo XXI editores
Freudiano y Lacaniano. Ed. Manantial.Bs. Aires.


Edelstein, A.
Modelos, esquemas y grafos en la enseñanza de Lacan. Ed Manantial. Bs.Aires


Granon-Lafont, J.
La topología básica de Jacques Lacan. Ed. Nueva. Bs.Aires


Pasqualini, G.
Psicoanálisis : Patología <> Ética. Ed. Nueva .Bs.Aires.


Pommier, G.
El desenlace de un análisis. Ed Nueva Visión.Bs.Aires.


Lacan, J.
En Escritos I y II. Siglo XXI.Buenos Aires
El estadio del espejo como formador de la función del yo (Je) tal como se nos revela la
experiencia psicoanalítica.
La dirección de la cura y los principios de su poder.
Kant con Sade


Seminarios
Seminario 7 La ética del . Ed. Paidós. Buenos Aires.
Seminario 10 La angustia Ed Paidós. Buenos Aires
Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Ed. Paidós.
Seminario 20 Aun Ed. Paidós.Buenos Aires
Seminario 22 RSI. Versión Escuela Freudiana de Bs. Aires


Miller, J.A.
Lógicas de la vida amorosa. Ed.Manatial. Bs.Aires.


Rabinovich, D.
Lo imaginario, lo simbólico y lo real-Clase de la Dra. Diana S. Rabinovich del 22/06/1995


Soler, C.
¿Que Psicoanálisis? Publicación EOL. Bs. 

 

Deleuze, Gilles
Presentación de Sacher-Masoch. Amorrortu/editores


Freud, Sigmund
Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente.
Vol. 12 Amorrortu editores.
Trabajos sobre técnica psicoanalítica Vol. 12.
Fragmento de análisis de un caso de histeria Vol. 7.
A propósito de un caso de neurosis obsesiva Vol. 10.
Más allá del principio de placer Vol. 18 capítulos 1,3 y 7.
El problema económico del masoquismo Vol. 19
Inhibición, síntoma y angustia Vol. 20


Lacan, Jacques
Seminario 8 “La transferencia” Ed. Paidós. Capítulos 1, 2, 3 y 13
Seminario 10 La angustia Ed Paidós. Capítulos 1, 5, y 8
Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Ed. Paidós.
Capítulos 2, 10, 12 y 14.
Seminario 20 Ed. Paidós. Capítulos 1,5 y 6
Seminario 23 El sinthome. Ed. Paidos


Soler, Colette
La querella de los diagnósticos Editorial Letra Viva.


Soria, Nieves
¿Ni neurosis ni psicosis? Editorial: Del Bucle. Capítulos 1 y 2