Los Cursos Avanzados de Psicoterapia Psicoanalítica de Pensamiento freudiano, kleiniano y lacaniano amplían y profundizan las bases teóricas y clínicas presentadas en el Curso Introductorio.
CURSO AVANZADO DE FREUD | Este programa de trabajo se va a desarrollar en torno a tres ejes: – Lo inconsciente – Identificación – Complejo de Edipo Profesores: |
CONTENIDO DEL CURSO | BIBLIOGRAFÍA |
TEORÍA
Este programa de trabajo se va a desarrollar en torno a tres ejes:
Lo inconsciente – Identificación – Complejo de Edipo.
PSICOPATOLOGÍA
Profesor: Santiago Sánchez Palencia.
Fundamentos de la psicopatología psicoanalítica
TÉCNICA
Profesor: Juan Carlos Crowley
Se desarrollan cuatro apartados:
1. Introducción general a la técnica. Encuadre analítico (setting). Desarrollo de la cura: Situación, Contrato, Proceso. Instrumentos técnicos. Terminación de la cura.
2. La técnica en el primer Freud: 1882-1900. Marco de referencia teórico: La Psicopatología Primitiva (Según E. Jones). Del Método Catártico de Breuer a la asociación libre.
3. La técnica en el segundo Freud: 1900-1920. Marco de referencia teórico: Primera Tópica-Primer Modelo Pulsional. Interpretación de los sueños. Descubrimiento de la transferencia. Escritos técnicos (1911-1915).
4. La técnica en el tercer Freud: 1920-1939. Marco de referencia teórico: Segunda Tópica-Segundo Modelo Pulsional. Consolidación de los instrumentos técnicos: La interpretación La construcción Las vías de terminación del proceso analítico. | Freud: Estudios sobre la histeria. Incluido Prólogo y comunicación preliminar. 1893/95. La interpretación de los sueños; cap. VI y VII. 1900. Conferencia 18 de Introducción al psicoanálisis: La fijación al trauma, lo inconsciente. 1916/1917. La novela familiar de los neuróticos. 1909/1908. Totem y Tabú. 1912/1913. Recordar, repetir y elaborar. 1914. Lo inconsciente. 1915. La represión 1915. Algunas observaciones sobre el concepto de inconsciente. 1912. Pulsiones y destinos de pulsión 1915 Más allá del principio del placer; cap. I, II, III y VI. 1920. Psicología de las masas y análisis del yo 1921. Inhibición, síntoma y angustia.1926. El Yo y el Ello. 1923. La organización genital infantil. 1923 El sepultamiento del complejo de Edipo. 1924.
Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos 1925
Hanns L: Diccionario de términos alemanes de Freud. Editorial Lumen. Buenos Aires 2001. Korman V.: El oficio del analista; “La identificación primaria” y “Clínica de las identificaciones primarias”. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1996. Laplanche y Pontalis: Diccionario de psicoanálisis, Editorial Labor. Barcelona 1977. Roudinesco E.: La batalla de 100 años. 1ª parte, cap. I. Editorial Fundamentos. Rodríguez-Rendo M. C.: Legado psicótico y soledad; cap. I y II. Editorial Dunken. Buenos Aires, 2010. Texto de J. L. Etcheverry: Sigmund Freud Obras Completas. Sobre la versión castellana. Amorrortu editores. Buenos Aires. 1978.
PSICOPATOLOGÍA
Abraham, K. (1921).Contribuciones a la teoría del carácter anal. Ferenczi, S. (1933). Confusión de lengua entre los adultos y el niño. Freud, A. Los mecanismos de defensa. Freud, S. Conferencias Introductorias. Números 1, 2, 3.4, 9. 22, 23, 26. ─ La segunda de las cinco conferencias sobre psicoanálisis que publicó en 1910. ─ (1917/1916).Una dificultad del psicoanálisis. ─ (1926 /1925). Inhibición, síntoma y angustia. Apéndice A. Represión y defensa. ─ (1915). La represión. ─ (1914). Lo inconsciente. ─ (1905). Tres ensayos de teoría sexual. ─ (1926/1925). Inhibición, síntoma y angustia. ─ (1920). Más Allá del principio del Placer. ─ (1926). Inhibición, síntoma y angustia. ─ (1915). Duelo y melancolía. ─ (1914). Introducción al Narcisismo. Laplanche, J. La angustia. Problemáticas I. Laplanche y Pontalis. Diccionario de Psicoanálisis: El conflicto psíquico.
TÉCNICA
Etchegoyen, R. H. (1986). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica Freud, S. (1900). La Interpretación de los Sueños. Tomos IV-V. A.E. ─ Trabajos sobre Técnica Psicoanalítica. Tomo XII. ─ Análisis terminable e interminable. Tomo XXIII. ─ Construcciones en análisis. Tomo XXIII: Laplanche J. y Pontalis, J. Diccionario de Psicoanálisis. Editorial Labor.
|
CURSO AVANZADO DE klein | Esta parte del curso de psicoterapia psicoanalítica está dividida en cuatro apartados: – Teoría – Psicopatología – Psicopatología actual – Técnica Profesores: |
CONTENIDO DEL CURSO |
BLOQUE 1
Presentación del programa Posición esquizo-paranoide Transición de P E-P a P. D Posición depresiva • 8 Posición depresiva, relación de objeto, defensas maniacas y obsesivas, culpa depresiva y persecutoria, reparación maniaca y depresiva • 9 Formación de símbolos y Complejo de Edipo
BLOQUE 2
Introducción y diferencias entre modelos psicopatológicos: de Freud a Klein Psicopatología de la Posición Esquizo-paranoide • 15 Notas sobre algunos mecanismos esquizoides • 16 Psicopatología de la posición esquizo-paranoide • 17 Dudas. Material clínico Psicopatología de la transición • 18 Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos • 19 Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos Psicopatología de la Posición Depresiva • 20 El duelo y los estados maniaco depresivos I • 21 El duelo y los estados maniaco depresivos II • 22 Culpa depresiva y culpa persecutoria Profesores: Alejandro Guiter • 23 Culpa y psicopatología • 24 Dudas. Material clínico
BLOQUE 3
Psicopatología de niños Profesores: Alberto Carrión (Tres primeras clases) Psicopatología de los adolescentes Profesores: Mª Eugenia Cid (Tres primeras clases) Psicopatología adultos Profesores: Alejandro Guiter (Tres primeras clases) • 36/37 Dudas. Material clínico
BLOQUE 4
Técnica freudiana y kleinianaTécnica freudiana y kleiniana • 38 Técnica freudiana y kleiniana Implicaciones de los conceptos fundamentales de la técnica kleiniana • 39/40 Implicaciones de los conceptos fundamentales de la técnica kleiniana
Desarrollo de una nueva técnica: psicoanálisis de niños. Controversias Anna Freud-Melanie Klein • 41 Desarrollo del psicoanálisis de niños: Controversias: M. Klein y A. Freud • 42 Técnica kleiniana en el trabajo con niños La observación de bebés • 43 La observación de bebés: primeros desarrollos, el papel de los padres (objetos parentales) Transferencia-contratransferencia • 44/45 Transferencia-contratransferencia en adultos • 46/47Transferencia-contratransferencia en adolescentes • 48/49 Transferencia- contratransferencia en niños • 50 Dudas y material clínico Psicoterapia psicoanalítica • 51/52 Diferencias psicoanálisis y psicoterapia • 53/54/55 Primeras Entrevistas • 56/57/58 Encuadre • 59/60/61Interpretación • 62/63/64 Proceso • 65/66 Evolución de la técnica kleiniana • 67/68 Dudas y reflexiones finales |
CURSO AVANZADO DE LACAN | Profesor Coordinador:Ricardo F. Roveta Horario: |
CONTENIDO DEL CURSO | BIBLIOGRAFÍA |
El curso tendrá un enfoque teórico-clínico, que se complementará con otras actividades como presentación y discusión de casos clínicos por parte de alumnos y profesores, asícomo discusión de textos y de material cinematográfico, y abordará también temas de “actualidad de la época” pertinentes a los temas tratados durante el mismo, en su relación con las ideas de J. Lacan.
Ricardo F.E. Roveta
Daniel Ustarroz Oranges
| Dor, J.
Assoun, P-L
Deleuze, Gilles
|