Profesor:
Ricardo F. ROVETA
Fecha de inicio y horario:
Abierto a acordar con alumnos
Duración:
Dos horas semanales con una duración total de seis meses.
La clínica psicoanalítica en el caso Dick de Melanie Klein, en Dora (S. Freud) una mirada desde Lacan.
Seminario basado en el estudio comparativo de la particular modalidad clínica de Freud (en el caso Dora) y de la de M. Klein (en el caso Dick), leídos desde dos textos posteriores de Lacan en el que este autor hace alusión a los mismos:
– Seminario, Los escritos técnicos de Freud – el capítulo VI, Análisis del discurso y análisis del Yo.
– Escritos, Intervención sobre la transferencia.
En ambos escritos los comentarios de Lacan se refieren principalmente a la intervención clínica y terapéutica de dichos autores en sendos casos clínicos, aportando una mirada diferente, crítica y enriquecedora a la vez sobre dichas presentaciones.
Es muy importante para todos los que participen de este seminario la lectura previa de los casos de Freud y Klein, para así comenzar nuestra tarea del seminario a partir de trabajo de los textos de Lacan.
Bibliografía
Freud, Sigmund. Fragmento de análisis de un caso de histeria (Dora [1901])- 1905
Klein, Melanie. La importancia del simbolismo en el desarrollo del yo (Dick)-1930
Lacan, Jacques. Intervención sobre la transferencia (1951) (en Escritos 1)-1966
Análisis del discurso y análisis del Yo (en Seminario 1, cap. VI)- 1954
Profesor:
Juan Carlos CROWLEY
Fecha de inicio y horario:
Abierto a acordar con alumnos
Duración:
Dos horas semanales con una duración total de seis meses.
Total 48 horas.
A) Meta psicología
Pulsión, revisión del concepto a partir de Freud.
Objeto y función objetalizante.
Primera y segunda tópica.
B) Pulsión de muerte
Pulsión de muerte y narcisismo negativo.
Función des-objetalizante.
C) Narcisismo de vida y narcisismo de muerte
Narcisismo, revisión del concepto a partir de Freud.
D) El trabajo de lo negativo
Antecedentes de estas ideas en la obra de S. Freud, Winnicott, Bion, etc.
Escisión y patologías limites (Borderlines).
El trabajo de lo negativo y alucinación negativa.
E) El Tiempo Fragmentado.
F) Juego y Reflexión según Winnicott.
PRECIOS
Los precios están especificados en los programas enviados.
Los miembros de la AMPP tienen un descuento.
Profesor:
Juan Carlos CROWLEY
Fecha de inicio y horario:
Abierto a acordar con alumnos
Duración:
6 meses, 25 clases, dos horas cada una.
Clases 1 a 7
A.”Tótem y Tabú”.
La aparición del Urvater.
Las peripecias de su descendencia.
Clases 8 a 13
B. “El Porvenir de una Ilusión”.
El fracaso del heredero simbólico.
Clases 14 a 19
C. “El Malestar en la Cultura”.
El equilibrio inestable entre pulsión y civilización
Clases 20 a 25
D. “Moisés y la Religión Monoteísta”.
Las sucesivas muertes del Padre.
La historia humana vista como una nostalgia filial.
BIBLIOGRAFÍA
Se trabajarán textos de Sigmund Freud, Jaques Lacan, Marvin Harris, Karl Jaspers, Jerome Neu, Massimo Recalcati, Lucille Ritvo y Arnold Toynbee.
PRECIOS
Los precios están especificados en los programas enviados.
Los miembros de la AMPP tienen un descuento.
Profesora:
Dra. Marina BUENO
Fecha de inicio:
Abierto a acordar con alumnos
Horario:
Lunes o Martes de 19:30 a 21:00/20:00 a 21:30h
Lugar:
Online mediante Zoom
Considero fundamental saber hacer un buen diagnóstico clínico, previo a cualquier intervención, para poder orientar la psicoterapia más adecuada para cada paciente.
Así lo avalan un gran número de investigaciones que estudian cuál es el protocolo óptimo de actuación ante una demanda de tratamiento en salud mental.
Considero un error -teórico, técnico e incluso ético-, iniciar una Psicoterapia sin tener previamente un cierto conocimiento acerca de qué estructura psíquica sostiene al sujeto que nos pide una ayuda, un tratamiento. Y esto, teniendo en cuenta que el Diagnóstico es siempre presuntivo y revisable, pero es también una baliza que nos permite hacer un diagnóstico diferencial que comande la dirección de la cura.
Las Técnicas Proyectivas pueden ser un importante método complementario a las Entrevistas Iniciales.
La metodología de las clases incluirá clases teóricas, lectura de textos, práctica de entrevistas clínicas, análisis de protocolos de diagnóstico presentados tanto por la docente como por los asistentes al grupo, etc.
Los grupos siempre son muy pequeños, para facilitar el aprendizaje en profundidad y confianza entre todos nosotros.
DRA. MARINA BUENO BELLOCH
Profesora de la UCM
Directora del Máster en Psicoterapia Psicoanalítica de la UCM
Especialista en Psicología Clínica
Especialista en Psicoterapia
Ex-Presidenta de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos
Secretaria Científica de AMPP
Miembro Didacta de AMPP
PRECIOS
Los precios están especificados en los programas enviados.
Los miembros de la AMPP tienen un descuento.
Profesores:
Mª Eugenia CID, Alberto CARRIÓN y Alejandro GUITER
Fecha de inicio y horario:
Abierto a acordar con alumnos
El objetivo de este seminario es el estudio y comprensión del desarrollo del pensamiento psicoanalítico británico desde los autores clásicos: Rosenfeld, Bion y Hanna Segal hasta los contemporáneos: Betty Joseph, John Steiner, Ronald Britton, Michael Feldman, Ignês Sodré, Edna O´Shaughnessy, entre otros.
Se abordarán nuevas perspectivas sobre conceptos kleinianos clásicos como las posiciones esquizoparanoide y depresiva, la identificación proyectiva, el complejo de Edipo o la envidia, así como desarrollos en la psicopatología y la técnica.
BIBLIOGRAFÍA
BION. W.R. (1962). Aprendiendo de la experiencia. Buenos Aires: Ed. Paidós. 1980.
(1963). Elementos de Psicoanálisis. Buenos Aires: Ediciones Hormé. 1966.
(1967). Volviendo a pensar. Buenos Aires: Ediciones Lumen-Hormé. 1995.
BOTTSPILLIUS, E. et al. (2011). The new dictionary of kleinian thought. London: Routledge. 2011.
BRITTON, R., FELDMAN, M. Y O´SHAUGHNESSY, E. (1997). El Complejo de Edipo Hoy. Implicaciones Clínicas. Valencia: Editorial Promolibro.
HINSHELWOOD, R. D. (1989). Diccionario del pensamiento kleiniano. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
JOSEPH, B. (1989). Equilibrio psíquico y cambio psíquico. Madrid: Julián Yébenes Editores.
ROSENFELD, H. (1987). Impasse e interpretación. Madrid: Tecnipublicaciones.
SEGAL, H. (1964). Introducción a la obra de Melanie Klein. Buenos Aires: Editorial Paidós.
(1989). La obra de H. Segal. Buenos Aires: Editorial Paidós.
STEINER, J. (1995). Refugios psíquicos. Organizaciones patológicas en pacientes psicóticos, neuróticos y fronterizos. Madrid: APM-Biblioteca Nueva.
(2011). Seeing and being seen. Emerging from a Psychic Retreat. Londres: Routledge.
PRECIOS
Los precios están especificados en los programas enviados.
Los miembros de la AMPP tienen un descuento.
·El concepto de diagnóstico en Psicoanálisis.
·El psicodiagnóstico como proceso previo a la indicación terapéutica
·Diagnóstico de estructuras versus diagnóstico de síntomas
·Revisión de las estructuras psicopatológicas.
·Metodología de psicodiagnóstico.
·Las Entrevistas diagnósticas: escuchar lo latente.
·Las Técnicas Proyectivas: características y revisión de las indicadas en diagnóstico psicoanalítico.
·Diagnóstico diferencial con técnicas proyectivas
·Las Entrevistas de Devolución. El proceso de integración de datos.
·El diagnóstico psicoanalítico aplicado a situaciones no clínicas
·Casos clínicos
Álvarez, J.M. (2017) Estudios de psicología patológica. Barcelona: Xoroi
Braunstein, N. (2013). Clasificar en psiquiatría. México: Siglo XXI.
Bueno Belloch, M. (2010). Diagnóstico y evaluación en psicoanálisis y terapia psicoanalítica. Rev.Psicopatología Clínica Legal y Forense, vol.10, 1 masterforense.com/pdf/2010/2010art9.pdf
Dolto, F. (1984) La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona. Paidós
Dor, J. (2006). Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires, Amorrortu.
Freud, S. Introducción al Narcisismo. Pulsiones y sus destinos. Más allá del principio de placer.
Grassano, E. (1984) Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas. Buenos Aires: Paidos
Julien, P. (2002). Psicosis, perversión, neurosis. La lectura de Jacques Lacan,Buenos Aires, Amorrortu.
Korman, V. (2017) Estudios psicoanalíticos. (Obra Completa). Barcelona: Ed.Triburgo
(2005) Cuadros con insuficiente resignificación retroactiva edípica
(Primera parte). Revista Intercambios Nº 15, Barcelona.
(2006) Cuadros con insuficiente resignificación retroactiva edípica (2ªp) Revista Intercambios Nº 16, Barcelona.
Lacan, J. Seminarios: III Las Psicosis. IV La relación de objeto V Las formaciones del inconsciente
Mannoni, M. La Primera Entrevista con el Psicoanalista. Editorial GEDISA
Rodríguez Rendo, M.C. (2010) Legado psicótico y soledad. Buenos Aires: Ed. Dunken
Rodulfo, R. (1989) El niño y el significante. Un estudio sobre las funciones del jugar en la constitución temprana. Buenos Aires: Paidós
Siquier, M.ª L; García, M; Grassano, E (2004), Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión
Soria, N. (2015) ¿Ni neurosis ni psicosis? Buenos Aires: Del Bucle
PRECIOS
Los precios están especificados en los programas enviados.
Los miembros de la AMPP tienen un descuento.
Profesor:
Dra. Amalia Baumgart y Dra. Marina Bueno
Fecha de inicio y horario:
Abierto a acordar con alumnos
Duración:
1 vez al mes, sábado de 9.00 a 10.30h Zoom
Te invitamos a participar en el seminario de supervisión grupal, desde un enfoque psicoanalítico de casos clínicos, para todos los asistentes al
grupo.
Se trata de una actividad coordinada por las dos organizadoras e impulsoras del seminario, respetando las diferentes miradas teóricas y
clínicas de los participantes.
Nos permitirá reflexionar, ahondar y avanzar sobre tu práctica, en un entorno enriquecedor, potenciando tu crecimiento como profesional.
Dirigido a: Psicoterapeutas en formación, psicólogos clínicos y psiquiatras que buscan profundizar en la psicoterapia psicoanalítica.
PRECIOS
Los precios están especificados en los programas enviados.
Los miembros de la AMPP tienen un descuento.
Profesoras: Dra. Amalia Baumgart y Dra. Marina Bueno
Profesora: Dra. Marina Bueno Belloch
Profesores: M.ª Eugenia Cid, Alejandro Guiter y Alberto Carrión
Profesor: Juan Carlos Crowley
Profesor: Juan Carlos Crowley
Profesor: Dr. Javier Montejo
Profesor: Valentín Rodríguez Melón
Profesor: Ricardo Roveta
Profesor: Daniel Ustarroz
Profesora:
Dr. Javier Montejo Alonso
Fecha de inicio:
Abierto a acordar con alumnos
Duración:
6 sesiones, de dos horas de duración.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial Freud esboza en 1919 un programa de expansión clínica y social del psicoanálisis, paralelamente a la construcción de la segunda tópica y la revisión de la teoría pulsional. Para ello formula un ambicioso programa de formación de psicoanalistas y de creación de clínicas gratuitas. El punto nuclear de giraría alrededor de la creación de una “psicoterapia para las masas”, articulada sobre una radical modificación técnica que dará origen a diversas propuestas técnicas durante los años veinte del siglo pasado y se cristalizará posteriormente en el surgimiento de una “psicoterapia psicoanalítica” con los modelos de Balint y Alexander.
PRECIOS
Los precios están especificados en los programas enviados.
Los miembros de la AMPP tienen un descuento.
Sesión 1. La conferencia de Freud en 1919: Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica.
Sesión 2. Contexto histórico, social y psicoanalítico. El segundo programa de institucionalización: Las clínicas e institutos psicoanalíticos.
Sesión 3. Las propuestas técnicas renovadoras (1): La técnica activa de Ferenczi. Los psicoanalistas de “batalla”: Eitingon y Simmel
Sesión 4. Propuestas “fallidas”: Rank y Reich, el “nuevo comienzo” del trauma del nacimiento y el “Análisis del Carácter”.
Sesión 5. El trabajo técnico en las clínicas psicoanalíticas.
Sesión 6. La psicoterapia psicoanalítica de Alexander y la psicoterapia focal de Balint.
AA.VV. (1921): Psycho-Analysis and the War Neuroses. London, Viena, New York: The International Psycho-Analytical Press.
ALEXANDER, F. y FRENCH, TH. (1946/1956): Terapéutica Psicoanalítica. Principios y aplicación. Buenos Aires: Paidos, 1956).
BALINT, M., ORNSTEIN, P.H., y BALINT, E. (1985): Psicoterapia focal. Barcelona: Gedisa, 1986.
DANTO, E. A. (2013): Psicoanálisis y justicia social, 1918-1938: las clínicas gratuitas de Freud. Barcelona: Gredos.
FERENCZI, S. (1918): La técnica psicoanalítica. En Sandor Ferenczi, Obras Completas, t.2. Madrid: Espasa-Calpe, 1981.
FERENCZI, S. (1919): Dificultades técnicas de un análisis de histeria. En Sandor Ferenczi, Obras Completas, t.3. Madrid: Espasa-Calpe, 1981.
FERENCZI, S. (1921): Prolongaciones de la técnica activa en psicoanálisis. En Sandor Ferenczi, Obras Completas, t.3. Madrid: Espasa-Calpe, 1981.
FREUD, S. (1910a): Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica. En Sigmund Freud. Obras Completas. V. 10, Buenos Aires: Amorrortu, 2001.
FREUD, S. (1917): 28ª conferencia: La terapia analítica. En “Conferencias de introducción al Psicoanálisis”. En Sigmund Freud. Obras Completas. v.16. Buenos Aires: Amorrortu, 2001.
FREUD, S. (1918a [1919]): Los caminos de la terapia psicoanalítica. En Sigmund Freud. Obras Completas, t.VII. Madrid: Biblioteca Nueva, 1974.
LOBNER, H. (1978): Discussions on Therapeutic Technique in the Vienna Psycho-Analytic Society (1923-1924). Sigmund Freud House Bulletin, 2/2 30.
MONTEJO ALONSO, F. J. (2009): El psicoanálisis 1919-1933: consolidación, expansión e institucionalización. Tesis doctoral. https://docta.ucm.es/entities/publication/ff728036-4fd0-421f-adce-80da60e2a0a2
MONTEJO ALONSO, F. J. (2013): Psicoanálisis en tiempos de crisis. El programa de Freud en 1918 y las clínicas gratuitas de entreguerras. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, 68: 261-286.
LANDAUER, K. (1924): “Passive” Technique: On the analysis of Narcissistic Illnesses. En Bergmann, M. S. y Hartman, F. R. (edits): The Evolution of Psychoanalytic Technique. Nueva York: Columbia Univ. Press. 1976
RANK, O. (1924/1991): El trauma del nacimiento. Barcelona: Paidós.
REICH, W. (1933/1980): Análisis del Carácter. Barcelona: Paidos,
SOKOLOWSKY, L. (2022): FREUD Y LOS BERLINESES. Del Congreso de Budapest al Instituto de Berlín 1918-1933. Buenos Aires: Grama.
La propia de seminario. Lectura previa de textos y discusión participante.
Profesor:
Valentín Rodríguez Melón
Fecha de inicio y horario:
Abierto a acordar con alumnos
Duración:
TEMA 1 Psicoterapia Psicoanalítica: aspectos generales
TEMA 2 Psicoterapia Psicoanalítica Breve
TEMA 3 Psicoterapia de larga duración y menor frecuencia: Psicoterapia de Encuadre Limitado:
- Introducción y concepto
- Encuadre adaptado. - encuadre limitado. (desarrollo del concepto de encuadre interno)
- Campo de trabajo
- Características del trabajo en este encuadre:
a.- Transferencia Realista; b.- tipo de transferencia; c.- manifestaciones extra-transferenciales (Paratransferencias); d.- valoración de estas actuaciones; e.- Contratransferencia f.- emocionalidad; g.- intervenciones interpretativas; h.- sueños
- Metapsicología del “objeto útil”
PRECIOS
Los precios están especificados en los programas enviados.
Los miembros de la AMPP tienen un descuento.
Profesora:
Daniel Ustarroz
Fecha de inicio:
Abierto a acordar con alumnos
Duración:
Seminario quincenal, de dos horas de duración.
PRECIOS
Los precios están especificados en los programas enviados.
Los miembros de la AMPP tienen un descuento.
Diferencias conceptuales y clínicas entre el síntoma y el sinthome.
Las dos versiones del síntoma en Freud:
La vía del sentido y la vía del goce.
La identificación al síntoma
El sinthome, como final de análisis.
El sinthome como reparación del nudo R-S-I.
El Caso Joyce y la escritura del ego.
S. FREUD. Volumen 16. El sentido de los síntomas.Los caminos de la formación del síntoma.
Volumen 20. Inhibición, síntoma y angustia.
Volumen 23. Análisis terminable e interminable.
J. LACAN. Seminario 23 El Sinthome
SCHEJTMAN, Fabian. Ensayos de clínica psicoanalítica nodal. Ed. Grama
La propia de seminario. Lectura previa de textos y discusión participante.